miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nave sónica 156 - Infiltración



CONTROL MÚSICA ‘Stealth’


Shh, no hagáis ruido. Estoy tratando de escabullirme del programa, que no me apetece un mojón de ñu hacerlo.


RAF


El plan es sencillo: atravieso esta puerta, giro a la izquierda para esquivar la banda de folk croata que vigila el pasillo, salgo por la ventana y trepo por la tubería hasta la azotea. Ahí me esperará uno de los guardias hipsters de la emisora. Le lanzo un iPad con lo nuevo de Devendra Banhart a los pies y, mientras está distraído, salto al edificio de al lado. Esquivo a puñetazos la bandada de gaviotas diarreicas, ato la cuerda a la parabólica y desciendo hasta el parking. Me monto en mi cuatrolatas y salgo rompiendo la barrera de seguridad, y de ahí a la libertad.


RAF


Bien...ufff… vamos a ello… una… dos… y...


[Sonido de puerta abriéndose] [Alarma]


¡REMIERDA!


CONTROL MÚSICA ‘Metal gear OST’


Lo cierto es que si hablamos de ser invisibles en los jueguicos, hablamos de infiltración. Y aunque es discutible si es un género de juego en sí mismo o un elemento de las mecánicas, lo cierto es que cuando oímos «infiltración» pensamos en cosas muy gordas. Ahí están ‘Metal Gear’, los ‘Splinter Cell’ o el otrora relevante ‘Tenchu’. Ahí están los más recientes ‘Dishonored’ y ‘Deus Ex: Human revolution’; acullá los ‘Hitman’ y, escondido bajo una piedra, el ‘Alpha Protocol’. Todos juegos interesantes, cuando no auténticas joyas. Pero hoy vamos a dirigir nuestros estúpidos y miopes ojillos al futuro. Bueno, uno al presente y otro al futuro. Ahí, ¡estrabismo a tope!


CONTROL MÚSICA ‘Metal gear OST’


Porque lo de infiltrarse –quizás un poco por el rollo este morboso de ser invisible para los demás y señalarlos y decir «¡ja, que pringao!»– tiene su tirón. Y hay un puñadito de juegos interesantes de los de ahora. Por ejemplo ‘Invisible Inc.’, juego en acceso anticipado en Steam. Si os digo que la cosa va de espías infiltrándose en empresas para robar información quizás no os diga nada. Pero si digo que lo desarrolla Klen Entertainment, la gente de cosas como ‘Don’t Starve’, ‘Mark of the ninja’, o los ‘Shank’, la cosa cambia. Porque cada propuesta que han lanzado ha sido un pelotazo y, por lo que se lee en las reviews que lo llegan a comparar con el ‘X-Com’, todo apunta a que seguramente estemos ante otro buen juego.


RAF


Recientemente, y ya bordeando ese mundo de los señores con sombreros de copa y puros enormes sentados sobre una montaña de billetes que es el triple A, está Escape Dead Island, juego que acaba de ser lanzado en Steam y PS3 y que le da un nuevo uso al mundo de aquella cosa con zombies que, primero, llamó la atención de todos, luego decepcionó y más tarde fue reivindicado como incomprendido. El caso es que la crítica se ha cebado bastante con él, por lo que no voy a ser yo quien lo recomiende sin haberlo jugado. Pero no deja de ser interesante observar qué pasos va dando una nueva franquicia de juegos que, de momento, ha demostrado facilidad para, si no otra cosa, llamar nuestra atención.


CONTROL MÚSICA ‘Metal gear OST’


Y lanzado este mismo jueves pasado tenemos ‘The Marvelous Miss Take’, el primer juego de Wondestruck, estudio formado por miembros, entre otros, de Lionhead. Aquí el rollito infiltración se aleja mucho del tópico del espía, y nos propone controlar a la heredera de una colección de arte que es robada y vendida a coleccionistas privados. El objetivo es simple: colarse y robar de vuelta las obras. El sistema de juego se aleja también de la norma, y no podemos canear a los enemigos. La cosa va más de jugar al despiste con los guardias, agarrar la pieza y salir por patas. Lo acompaña una estética cartoon que personalmente no me apasiona, pero que puede no importar si el juego sabe sacarse de la manga los trucos suficientes para entretener. De momento lo tenéis fresquito en Steam y ya veremos si da el salto a otras plataformas.


CONTROL MÚSICA ‘Metal gear OST’


También tenemos por ahí pendiente de saltarnos al cuello en cualquier momento Volume, lo nuevo del señor de ‘Thomas Was Alone’, juego indie que lo petó bastante hace unos meses, y que a mi la verdad es que me dejó bastante frío. Pero bueno, este Volume tiene una premisa totalmente distinta. Mike Bithell, desarrollador de ambos, habla del ‘Metal Gear Solid’ como su mayor inspiración, pero con una jugabilidad más directa y sencilla cercana a la del ‘Hotline Miami’. A mí esas dos cosas me suenan muy bien, así que a la espera de que se decidan a sacarlo –en teoría este mismo año en PC, play 4 y Vita–, vamos a darle el beneficio de la duda y a seguirlo con interés.


CONTROL MÚSICA ‘Depeche Mode - Enjoy the silence’


Y hasta aquí hemos llegado con este repasillo a un puñadito de juegos de infiltración que acaban de aterrizar o aún andan haciendo maniobras por los cielos. Hoy hay poco tiempo, así que sirva este pequeño repaso como testimonio de que no me he podido escabullir como me habría gustado. Así que hale, lo de siempre.



RAF


Para escabulliros, silenciosos, entre los recovecos de mis sueños, esperarme detrás de las esquinas para darme sustos, o saltar sobre mí como ninjas y cercenarme los miembros con vuestras katanas, me tenéis disponibles en twitter las 24 horas como @paroxia, con equis de ¿Exnake? ¡Exnake! ¡Exnaaaaake! A los pies de vuestras novias imaginarias, firukos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario